Situación de las energías renovables en Argentina

Situación de las energías renovables en Argentina

La situación en Argentina de las energías renovables se puede resumir sencillamente en lo siguiente: Estamos en una etapa de baja madurez a nivel desarrollo, por lo tanto en los próximos años (período 2020-2030) el crecimiento va a ser muy acelerado y próspero, permitiendo esto reducir costos y aumentar la eficiencia.

De lo que no podemos dudar es del hecho de que Argentina tiene una excelente oportunidad frente al aprovechamiento de las energías renovables a mediano-largo plazo, no solo para el ámbito industrial sino también para el hogareño; Argentina es un país con excelentes aptitudes para subirse a la ola y hacer el máximo aprovechamiento del tema debido a, entre tantas cosas, lo siguiente:

  • Importantes recursos para la generación de Energía Solar y Eólica, debido a una cuestión geográfica y de expansión territorial.
  • Relativamente bajos costos de mano de obra (bajo salario mínimo internacional en una escala dolarizada) y producción (gran cantidad de Tierra disponible). Valores comparados con USA u otros países de la Unión Europea.
  • Debido a la baja madurez de mercado a nivel nacional y regional, proyección de gran crecimiento interanual durante los próximos 15 años.

¿Qué entendemos por energías renovables y cuáles son en la práctica las más importantes a nivel nacional e internacional?

Entendemos por energías renovables aquellas energías útiles que son obtenidas de fuentes renovables y que son naturalmente repobladas o recuperadas en un período corto de tiempo; rápidamente podríamos mencionar recursos como los rayos solares, el viento, el agua, las olas y el calor geotérmico.

En la práctica y considerando la situación actual de Argentina, las energías renovables que son mas factibles producir son la energía eólica y la energía solar. ¿Por qué? Por aptitudes geográficas, por sus costos y viabilidad de producción, por el desarrollo de tecnologías y por la situación del mercado mundial.

¿Cómo es la distribución de producción y consumo energético total en Argentina?

A nivel mundial la matriz de producción energética esta predominada por energías no renovables, que abarcan el 86% de la producción de energía. Las principales fuentes de estas energías son el petróleo, el gas y el carbón. Solamente el 13% del consumo de energía mundial esta generada con fuentes de energía renovable.

En Argentina, actualmente (inicios 2021) las energías renovables no se consideran todavía vitales pero poco a poco ganan terreno frente a las energías convencionales. De la matriz energética nacional actual, apenas un 8% de las energía generada es energía renovable, y de ese 8%, un 75% (6% del total) es energía eólica, mientras que un 25% (2% del total) es energía solar.

¿Poco? Sin duda es poco, pero se trata de un escenario dinámico porque estamos en pleno auge; en 2016, el total de las energías renovables representaban un 1,8% de la matriz de consumo energético de argentina, en 2021 representan un 8% y hay leyes recientes que establecen que para el año 2025, el consumo de energía eléctrica nacional debería ser del 20%. No es en absoluto algo sencillo dado que requiere fuertes inversiones, pero es el camino indicado.

La generación y consumo de energías renovables en Argentina no son el futuro, son el presente.

¿Cuál es la proyección de las energías renovables en Argentina a mediano y largo plazo?

Como venimos mostrando en este articulo, el aumentar el consumo de energías a través de la producción mediante fuentes renovables es inevitable. Ante esto Argentina busca aumentar sus valores mediante leyes que comienzan a regular la producción de estas energías.

Para 2025 se requiere la incorporación de entre 9,4 y 11,3 GW de potencia de fuentes de energía renovables (esto es aproximadamente un 20%) para cumplir con el marco de la Ley Nacional N° 27.191.

El articulo 5 de esta Ley informa que: «Se establece como objetivo de la Segunda Etapa del “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica” instituido por la ley 26.190, con las modificaciones introducidas por la presente ley, lograr una contribución de las fuentes renovables de energía hasta alcanzar el veinte por ciento (20%) del consumo de energía eléctrica nacional, al 31 de diciembre de 2025″.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?