¿Cuáles son las formas de climatizar una piscina?

¿Cuáles son las formas de climatizar una piscina?

Climatizar una piscina trae beneficios como poder utilizarla a la temperatura a la que a uno le resulta agradable o también extender la temporada de uso de la misma. Debemos ser conscientes a su vez de que, debido a la gran cantidad de agua que buscamos climatizar, vamos a necesitar utilizar mucha energía y es por eso la importancia de hacerlo no solo de forma económica sino también buscando la eficiencia energética de la forma mas sustentable.

¿De qué forma puedo climatizar la piscina?

Climatización SOLAR de piscinas – Debido a los avances tecnológicos y en términos de desarrollo, es la forma más eficiente, sencilla y económica del mercado, además de ser amigable con el medio ambiente, razón por la cual en los últimos años se volvió la forma más popular de climatizar piscinas tanto para el hogar como para clubes e instituciones.

Este sistema aumenta la temperatura de la pileta, hasta la temperatura deseada, a través de la energía solar. Es por esto que si bien debemos realizar una inversión inicial, el costo de climatización luego es nulo. Este sistema consta de tres partes principales: Colectores solares, un controlador de temperatura y una bomba de agua.

A través del controlador de temperatura, el sistema detecta que el agua de la pileta necesita ser calentada. Es entonces cuando activa la bomba, que envía el agua a través de cañerías hasta los colectores solares. Estos colectores son en su mayoría de caucho flexible. El agua circula por estos colectores, tomando la temperatura de estos colectores y extendiéndose este proceso hasta llegar a la temperatura deseada en el agua.

Con un controlador en la tubería de salida, el sistema detecta que el agua llego a los niveles de temperatura configurados y corta el bombeo del agua hacia los colectores. Por lo que podemos ver de este sistema, puede tener un costo de inversión relativamente alto en caso de no poder utilizar la bomba de filtrado de agua, pero vemos que no tenemos ningún tipo de costo extra para el funcionamiento normal del sistema.

Climatización de piscinas mediante calentadores eléctricos Existen, por otro lado, sistemas que utilizan la energía eléctrica para generar calor y altas temperaturas, para luego transferir esta energía al agua y poder aumentar la temperatura de la misma.

El caso mas común de climatización de piscinas mediante energía eléctrica es a través de resistencias. Es por esto que el sistema funcionaria de igual forma que una caldera o calefón eléctrico, donde el agua circula a través de resistencias, las cuales de forma continua van calentando el agua hasta llegar a la temperatura deseada.

Si bien la instalación no implicaría un costo alto, a la hora de poner en funcionamiento el sistema, la cantidad energía eléctrica necesaria es muy alta, y sabemos que el costo de la electricidad no es bajo. Por otro lado podríamos utilizar este sistema, con una generación de energía eléctrica a través de paneles solares fotovoltaicos. Si bien en este punto reduciríamos mucho en el costo incurrido no es lo ideal.

En primer lugar, si no contamos con un sistema de generación eléctrica a través de paneles solares, debemos realizar dicha instalación, la cual conlleva un alto costo. Por otro lado, no es lo ideal en términos de eficiencia energética, ya que estamos duplicando las perdidas de energía. En primer lugar a la hora de transformar la solar en eléctrica, y en segundo lugar, a la hora de transformar la eléctrica en térmica. Es por esto que sigue siendo una mejor opción el punto 1, donde transformamos directamente la energía solar en térmica.

No es el método ideal, pero hay quienes lo consideran. Es con resistencias y algunos sistemas específicos. La clave está en explicar que la instalación del equipo/sistema tiene costo relativamente bajo PERO luego hay que ver de donde proviene esa energía eléctrica. Si es energía eléctrica de las redes domésticas, es hiper costoso porque no es eficiente y la electricidad de por sí es costosa, pero si es energía solar fotovoltaica podría ser (aunque hay que instalar otro sistema, es decir el solar fotovoltaico) que eleva costo. Ahí es donde habría que sugerir que lo ideal es energía solar, pero no fotovoltaica sino térmica, es decir punto 1 (nuestro sistema de colectores solares).

Nota importante: No entendí mucho esta versión así que capaz hice un poco de lio con lo de ‘primero fotovoltaica y luego pasarla a térmica mediante calentadores eléctricos’, así que revisá esto pq seguro flashié).

 

Climatización de piscinas mediante caldera (gas) – Por ultimo, también tenemos sistemas de climatización de piscinas a través del gas y la combustión.

El sistema de climatizacion de piscinas a traves de calderas a gas, utiliza justamente el gas natural, para realizar una combustion y transfomarla en energia termica. Luego esta energia termica es utilizada para calentar el agua proveniente de la piscina hasta llegar a la temperatura deseada.

Al ser el gas natural un fluido gaseoso peligroso, su instalacion requiere de muchos protocolos de seguridad, haciendo que tengamos que incurrir en una inversion relativamente alta. Por otro lado, el gas natural es de las energias mas baratas, pero a su vez, de las mas ineficientes a la hora de tener que transformarse en energia termica.

Es por esto que si bien, el costo para calentar el agua de la piscina no seria relativamente caro comparado con la electricidad, si estariamos utlizando muchisima mas energia para climatizar la piscina sabiendo ademas que esta energia es no renovable. Es por esto que en terminos de eficiencia energetica no seria una opcion sustentable.

Completar, no diciendo que es pésimo pero tirando un poco para abajo. Era de las más populares pero el costo de instalación (caldera propiamente + mano de obra) era muy grande, y luego el consumo per se es MUY caro; si bien el gas es barato, necesita una barbaridad de gas para funcionar bien.

Nota importante: Quienes buscan hacer un trabajo de cero, climatización solar es MUCHO más barato (20-40% comparado a un trabajo de instalar una caldera de gas) por lo tanto es fácil convencer de que gana la solar. Lo importante es esto: Si ya tenés una caldera instalada (la instalaste hace quizás 10 años, por lo tanto quizás te quedan otros 10-20 años de vida útil de la caldera), igualmente vale la pena considerar instalar un sistema de climatización solar porque el equipo no es tanta inversión y luego ayuda MUCHO a reducir el costo del gas (en ocasiones hasta un 60% del consumo de gas), por lo tanto amortizás el equipo de climatización solar más lento, pero lo amortizás al fin y terminás reduciendo aún más los costos.

Entonces, ¿Cuál es la mejor forma de climatizar una piscina?

Habiendo desarrollado los distintos tipos de climatización de piscinas, podemos concluir que la forma mas eficiente y económica (teniendo en cuenta la inversión y el costo posterior de calentamiento) es la climatización a través de energía solar (punto 1).

Como mencionamos, es un sistema que si bien tiene una inversion inicial mas costosa en relacion a los otros sistemas, el mantenimiento y el costo en energia propiamente dicho son muy bajos y hasta nulo. Vale aclarar tambien que este sistema funciona con energia solar la cual es renovable y sustentable y sirve para pisicnas no solo en hogares sino tambien en clubes e instituciones.

 

Concluir en que el punto 1 (climatización solar de piscinas, nuestro servicio) por ser eficiente energéticamente, por ser económico frente a otras opciones (la inversión inicial en equipo y en mano de obra, el bajo/nulo mantenimiento y luego el nulo costo de la energía propiamente), por ser de fácil/rápida instalación, por ser menos peligroso (es mejor esto que tener una caldera de gas prendida todo el día), etc, etc. Concluir en que nuestro sistema es el mejor, que sirve para toda pileta (las calderas de gas no son para nada viables en piletas de hogar, solo en piletas tipo club).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?